Ocho países tendrán un segundo equipo en la Liga de Campeones
La medida pone en ventaja al Barcelona sobre el Madrid
La cumbre del fútbol, como se le ha denominado a la reunión entre la UEFA, 12 federaciones nacionales y los 33 mejores clubes de Europa, comienza a dar sus frutos. La UEFA logró la aprobación a una ampliación limitada de la Liga de Campeones frente al proyecto del Barcelona, más ambicioso, que propugnaba asegurar la participación de todos los ex campeones. El proyecto definitivo concede una ampliación de 24 a 32 clubes, de tal manera que ocho países contaran con un segundo participante. Queda por aclarar cómo se elegirá a este segundo participante, un matiz muy importante en el caso español puesto que puede significar una ventaja decisiva para el Barcelona frente al Real Madrid.La idea no es tan sencilla y necesita de una gran precisión. En un principio se habló de los ocho mejores segundos, es decir los que tengan mejor coeficiente europeo en los últimos diez años. Sin embargo, Beckenbauer, presidente del Bayern de Múnich, logró que se aprobase que los ocho mejores salieran de entre los cuatro o cinco primeros clasificados de las respectivas Ligas
nacionales. De aplicarse así en el caso español, significaría poco más o menos que el Barcelona tendría asegurada su participación en la Liga de Campeones siempre y cuando quedara entre los cinco primeros de la Liga. Y, de paso, dejaría en situación de inferioridad al Real Madrid, cuyo coeficiente europeo, en los últimos diez años, es claramente peor que el del club catalán.En ese periodo de tiempo, el Barcelona ha ganado una Recopa y una Copa de Europa y ha sido finalista de una Recopa y otra Copa de Europa. El Madrid suma sólo una Copa de la UEFA. Un portavoz de la UEFA señaló que los detalles de la futura Liga de Campeones todavía están sin cerrar y no aclaró si esta ampliación se ejecutaría ya para la próxima temporada, aunque parece lo más probable.
Otras propuestas rechazadas fueron las del Standard de Lieja (limitar todas las Ligas nacionales a 16 clubes), la del Feyenord holandés (unir la Liga de campeones y la Copa de la UEFA y crear una Superliga con cuatro divisiones geográficas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































