La liturgia de 'O Bruxo'
La liturgia de la previa se ha galleguizado, ha roto con lo anterior. Arsenio Iglesias comparece pronto ante los medios, recién concluido el entrenamiento. Llega en chándal, con muestras de sudor y con prisa, mucha prisa. Valdano se hacía esperar más, pero aparecía impecable: duchado, encorbatado y engominado. Y se ofrecía a los periodistas sin limitación de tiempo. "Para un libro ya tienen", solía pronunciar en broma al concluir.Con Arsenio, en cambio, uno tiene la sensación de que no hay tiempo para nada. Que si agachas la cabeza un momento sobre el papel y le pierdes de vista un segundo, aprovechará la ocasión para largarse. Cada una de sus respuestas tiene aspecto de última, de punto final. Abre las conferencias frente a la mesa, en el centro, y las cierra en una esquina, de lado y ya en posición de salida.
Lee la lista de convocados (Valdano la recitaba de memoria) y se reserva el once inicial (Valdano, nunca). Maneja la mitad de palabras y las combina con menos rigor y solemnidad. Donde Valdano decía "nuestra situación clasificatoria ya no permite frivolidades ni distracciones", Arsenio siempre dirá "no conviene perder más".
Las frases de O Bruxo no llaman la atención por su originalidad y belleza. Su gancho es la entonación. Usa contestaciones huidizas y poco clarificadoras, acompañadas siempre de alguna coletilla: ¡hombre!, ¡verdad!, ¡claro! y cosas así. Todo adornado con un inconfundible deje gallego. Pero no esperen un titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































