La acción popular, al alcance de cualquiera
En el Supremo hay la sensación de que existen profesionales de la acción popular que fundamentan sus querellas en recortes de periódicos. "Se está produciendo un verdadero abuso" asegura una magistrado de la Sala Segunda; sería bueno que en la futura Ley Procesal se regularan las condiciones de su ejercicio".Según el artículo 125 de la Constitución cualquier ciudadano puede ejercer la acción popular. La ausencia de límites ha originado que la bienintencionada previsión constitucional haya degenerado en fuente de dilaciones y sea utilizada como arma arrojadiia contra el juez, para sustraer investigaciones al fiscal como medio de amplificar a través de los medios informativos todo testimonio o diligencia que se solicite por descabellada que sea, e incluso puede llegar a constituir un lucrativo negocio.
Dado que todo ciudadano puede ejercer la acción popular hay muchos que no se privan. Son verdaderos querellantes o profesionales de las querellas capaces de atascar por sí solos una secretaría entera del Tribunal Supremo.
Cualquier ciudadano que presente un folio manuscrito acompañado de una fotocopia de una hoja de periódico imputando a un aforado el delito que más le apetezca, pone en marcha un mecanismo que dará trabajo a tres magistrados del Tribunal Supremo, un fiscal del alto tribunal, la secretaría de Causas Especiales y una brigada de funcionarios, mecanógrafas y agentes judiciales.
Entre las denuncias hay de todo, pero las más habituales son contra jueces y miembros del Gobierno. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha sido denunciado por un profesor interino que le acusó de haber sacado a concurso la plaza que venía ocupando. Se ha llegado a denunciar al Rey y al Príncipe Felipe por uso indebido de nombre y de condecoraciones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































