La izquierda reclama al primer ministro en el Parlamento

La tensión social alcanza ya al Parlamento francés. La reducida oposición socialista y comunista mantuvo ayer el bombardeo de enmiendas sobre el proyecto de ley de aplicación de la reforma de la Seguridad Social y exigió, sin éxito, que Alain Juppé compareciera ante la Asamblea Nacional para explicarse acerca de la negociación con los sindicatos.A la vista de que el primer ministro prefería hablar ante las cámaras que ante los diputados, el presidente de la cámara, Philippe Séguin -insistentemente nombrado como posible alternativa a Juppé en la jefatura del gobierno- decidió aplazar la sesión.
Los diputados de la izquierda mantuvieron su estrategia de bloqueo parlamentario. El Gobierno esperaba un fácil trámite parlamentario para su proyecto de ley, destinada a permitir la reforma de la protección social por la vía del decreto, pero las 4.500 enmiendas, presentadas en su casi totalidad por socialistas y comunistas, aseguraban que la reforma estaría legalmente paralizada hasta el desenlace político de la crisis social. Ayer se habían votado y desestimado 80 de las enmiendas cuando Séguin suspendió la sesión.
El Gobierno de Alain Juppé estudia aplicar el artículo 49, apartado 3, de la Constitución para votar en bloques las enmiendas y abreviar la discusión parlamentaria. Sin embargo, pese a su enorme mayoría, el primer ministro no cuenta ya con el apoyo unánime de sus diputados y no puede esperar el apoyo de Séguin.
El Parlamento francés no ha realizado ningún debate profundo sobre las reformas presentadas por Juppé. Hubo dos días de debate sobre el futuro de la Seguridad Social cuando aún no se conocía el plan, y éste fue votado dos horas después de que Juppé lo diera a conocer a la Asamblea, sin otra discusión que las intervenciones de los líderes parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































