El maestro y opositor Victoriano Bolekia asume la alcaldía de Malabo

La democracia se abre paso lentamente en la ex colonia española de Guinea Ecuatorial. Victoriano Bolekia, un maestro de 53 anos represaliado por la dictadura de Teodoro Obiang, perteneciente a la etnia bubi, se convertirá hoy en el primer alcalde elegido democráticamente de Malabo, la capital del país. Bolekia,. militante de Acción Democrática Progresista, partido integrado en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), pedirá en su discurso de hoy "el apoyo popular para demostrar al régimen" que son capaces de mejorar la vida de la gente.La oposición ha decidido que, sus 57 concejales electos en los comicios del pasado septiembre participen en diez ayuntamientos (cinco en la isla de Bioko y cinco en el continente, en nueve de ellos con alcaldes propios) "para evitar que el régimen se apropie por completo de la victoria electoral", señaló Celestino Bakale, concejal integrado en las listas de la POC de Malabo. La oposición ha perdido la esperanza de que el recurso contra unas elecciones que los observadores españoles calificaron en buena medida de fraudulentas sea aceptado. Bakale criticó ayer la campaña de la radio oficial en la que se asegura que los alcaldes de la POC Ilevarán a la perdición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































