¿Periódismo? ¿Eso qué es?
Hace apenas un año que Arturo Pétez-Reverte abandonó TVE, y 21 años de periodismo ininterrumpido._Y está cada vez más encantado. Nunca volverá. ¿Periodismo? ¿Eso qué es? Ya pasó. Fui un buen soldado durante 21 años y lo hice lo mejor que pude, pero ya cumplí con la bandera y con la patria. Me cansé mucho".Pérez-Reverte debutó corno novelista hace casi 10 años. "Hasta entonces me limité a callar, leer y vivir. Sí, estaba ocupado viviendo hasta que llegó un momento en que pensé que sí tenía algo que, decir y me apetecía romper aguas. Supongo que mis lectores pensarán que este tío ha vivido". Su primera novela, El húsar, felizmente recuperada por Alfaguara junto a otros textos en Obra breve (1995), pasó sin pena ni gloria. El maestro de esgrima (1988) se impuso por el boca a boca y lo mismo sucedió con la siguiente, La tabla de Flandes (1990). A partir de ahí fue imparable. Sus novelas han sido traducidas a 15 idiomas, dos de ellas han sido llevadas al cine y Gerardo Herrero producirá y rodará en Sarajevo Territorio comanche, un libro visceral ysalvaje sobre su experiencia como reportero de guerra, que causó indignación en la directiva de TVE y que provocó su salida. El propio Pérez-Reverte ha escrito el guión. Su éxito en el extranjero ha sido muy similar al español: en 1993 fue elegido por la revista francesa Lire como uno de los diez mejores novelistas del año por La tabla de Flandes, de la que vendió en el país vecino más de 200.000 ejemplares. Esta misma novela obtuvo el año pasado el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca a la mejor traducción y fue citada por la norteamericana New York Books Review como una de las cinco mejores novelas extranjeras publicadas en Estados Unidos.
Pérez-Reverte escribirá, cuando acabe todo el lío de La piel del tambor (se presentará en Sevilla la próxima semana) un par de historias para el cine y la televisión, "para desengrasar un poco", que le han en cargado. Después de Semana. Santa iniciará su próxima novela. "Será un paso más y en ésta sí aparecerá la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































