Teloneros
No está en El Príncipe, pero si Maquiavelo hubiera escrito su tratado en nuestros días, no se hubiera olvidado de decir que el buen príncipe es el que titula bien. Nuestro principito particular titula como los ángeles. A la memoria acuden auténticos hitos de encabezamiento de la información política, como aquel de "son ellos los que tienen que abrir el baile", en referencia a la pérdida de mayoría absoluta por parte del PSOE y a la. imperiosa necesidad de buscar pareja para que el casqué del tango gubernamental no resultara del todo ridículo.El princito sabe perfectamente cuándo da titular y cuándo no. Los periodistas que le siguen cada día cuentan que una de sus expresiones favoritas es "hoy no habrá titular". Tales palabras suelen ten r un doble efecto en el séquito informativo: por un lado, son recibidas con la algarabía propia del timbre del recreo ("no hace falta que vaya al próximo acto, no va a decir nada"); por el otro, introducen el temible horror vacui que el profesional aficionado al género declarativo resume en la pregunta: "¿Y con qué titulo yo?".
El viernes tocaba titular. Eso de que González, Aznar y Anguita merodearan por la zona para apoyar a sus respectivos candidatos iba a robarle al principito la primera página. Habia, pues, que sacar algo bueno. Y salió el magistral "teloneros": "Un candidato a la Generalitat", soltó, "no puede hacer de telonero de nadie".
Ahora bien, el único inconveniente de los titulares es que no sabes nunca cómo han quedado realmente hasta la mañana siguiente, dentro del contexto informativo general. Cuando un titular es capaz de provocar de inmediato el temible efecto bumerán, entonces malo. Y ahí estaba Rafael Ribó al acecho: para "teloneros", el principito. "Lo es de Javier de la Rosa". Pum.
Cuentan que Churchill consiguió el efecto bumerán más perfecto del que se conserva memoria. Una encendida diatriba de una diputada laborista en el Parlamento británico concluyó así: "Señor Churchill, si yo fuera su mujer le pondría veneno en el café de la mañana". A lo que el líder conservador, imperturbable, replicó: "Señora diputada, si yo fuera su marido me bebería ese café". Pum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































