Gran jazz en cuatro pequeños festivales
Stéphane Grappelli, Phil Woods, Gino Vannelli y Betty Carter entre los elegidos
Felizmente superada aquella etapa de festivales maratonianos, típicos de los ochenta, obsesivamente montados en torno a los únicos nombres capaces de congregar audiencias sobredimensionadas, el jazz demuestra su magnífico estado de salud en manifestaciones más modestas pero también más frescas y originales. De entre todos Ios festivales que hacen de noviembre el mes del jazz, los organizados por Málaga, que concluyó ayer, Granada, Cartagena y Salamanca proponen carteles especialmente equilibrados y aptos tanto para él aficionado como para el recién llegado.
La jornada de clasura del festival malagueño enfatizó su vocación africanista por medio de dos auténticos caballeros del piano: Rodney Kendrick y Randy Weston que en esta ocasión estuvo apoyado por tres músicos gnaoua, basta decir que simboliza a ese jazz que se ahoga lejos de la atmósfera africana.Salamanca recuerda a lo largo de todo su festival a Charlie Parker en el 75º aniversario de su nacimiento. El programa propone, de entrada, a la cantante Deborah Brown (día 9), acompañada por el pianista Horace Parlan. La intensidad del homenaje se incrementará con un dúo de pianos a cargo de Mulgrew Miller y Kenny Barron (día 10). Nuestro Tete Montoliu (día 17) mantendrá las 88 teclas en primera línea con un recital en solitario basado exclusivamente en música
de Parker, mientras el saxofonista Phil Woods refrendará la autenticidad del recuerdo al maestro con el cuarteto que codirige con el pianista Cedar Walton (día 18).
Granada, por su parte, compartirá con su hermana andaluza el privilegio de gozar de Tete Montoliu (día 12), y Phil Woods (día 17). Como oferta propia, presenta en la jornada inaugural al multiinstrumentista Clarence Gatemouth Brown (día 10) y su divertidísima filosofía del blues, además de apostar por el venerable violinista Stéphane Grappelli (día 18), tan delicioso como siempre a sus 87 años. La jornada culminante estará protagonizada por la cantante Betty Carter (día 11).
Cartagena, que este año celebra su XV festival, también se permite el lujo de programar a esta artista única (día 16), además de presentar, al también vocalista Gino Vannelli (día 14), todo un experto en sintetizar jazz y pop, y a Ismael Lo (día 15). La clausura insistirá en las músicas étnicas con el guitarrista Raimundo Amador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































