El retorno de Bussi
En Argentina, el fascismo se las ha ingeniado para retornar por la ventana de la democracia. En julio de este año, una parte importante del voto popular consagró gobernador de la provincia de Tucumán al general (RE) Antonio Bussi, jefe de la represión militar en el norte argentino entre 1975 y 1977.El domingo pasado, el ex dictador estrenó su nuevo cargo reprimiendo una movilización que protestaba contra su asunción. Hubo, a la vieja usanza, perros, palos y gases lacrimógenos. Seis personas, entre estudiantes y dirigentes de organismos de derechos humanos, fueron detenidas. Al llegar la madrugada fueron puestas en libertad gracias a la mediación del abogado Juan Robles, ex diputado de la Unión Cívica Radical (UCR).
Bussi ya había desempeñado como gobernador de facto en Tucumán durante la dictadura de Videla. Con el retorno ole la democracia se abrieron más de 630 causas judiciales en su contra. Las acusaciones incluían desapariciones, torturas y asesintos. Pese al contundente prontuario, fue exonerado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
El pasado 19 de junio cientos de ciudadanos y los organismos de derechos humanos de Tucumán sometieron a Bussi a un tribunal ético. Allí, el gendarme Omar Eduardo Torres le acusó de haber dado el primer disparo en diversos fusilamientos, en los que se ejecutaba a 15 o 20 prisioneros cada quincena en el arsenal Miguel de Azcuénaga. Tal tribunal terminó solicitando para el inculpado la excomunión y que fuese declarado persona no grata en toda ciudad que visite.
Envalentonado por la impunidad y por el descrédito de los partidos tradicionales, decidió convertirse al sistema democrático y fundó su propio partido, Fuerza Republicana. Sin embargo, el inicio de su actual gestión no despierta más que sombras. Los planes de ajuste que se anuncian, sumados a la creciente miseria, hacen temer nuevas cruzadas policiales para calmar las protestas.- y Fernando Rovetta. Asociación Argentina Pro Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Tortura
- Dictadura argentina
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Argentina
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Integridad personal
- Dictadura
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Gobierno
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Delitos
- Historia
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































