España participará en la estación orbital internacional 'Alfa'
España tiene la voluntad de participar desde el principio a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en la estación espacial Alfa, afirmó ayer en Toulouse el ministro de Induátria, Juan Manuel Eguiagaray. Los ministros de los 15 paises miembros de la ESA seguían ayer en difíciles negociaciones para cuadrar las cuentas que permitan poner ya en marcha la aportación europea a la Alfa y el programa de mejora del supercohete europeo Ariane 5, las dos decisiones políticamente más importantes de esta cumbre.
Eguiagaray reveló ayer que la aportación española a estos programas sería pequeña, nunca superior al 4%, y que dispone de 86.000 millones de pesetas para el periodo 1996-2000, como contribución total de España a la ESA. Esta cantidad, ya aprobada por el Consejo de Ministros, supone el mantenimiento del nivel actual de participación. Sin embargo, el ministro condicionó está párticipación a que se mantenga el principio de justo retorno (que cada país reciba en contratos industriales el equivalente a su contribución). Este pincipio está en discusion en Toulouse, porque algunos países pretenden ir hacia la libre competencia. Otra, condición, sobre la que, ya hay un principio de acuerdo, es que se corrijan los problemias causados por las fluctuaciones La ESA, que en sus 20 años de existencia ha conseguido hacer de Europa una potencia espacial, debe tomar estas decisiones cuando atraviesa sus horas más bajas por falta de liderazgo y de dinero, y sus principales socios -Alemania y Francia- mantienen posturas divergentes. La de Toulouse es la primer conferencia de nivel ministerial desde la que se celebró en Granada en 1992, que concluyó sin compromisos de inversión en los programas tripulados. España se retiró poco después de esta área, aunque mantuvo una presencia testimonial. Los ministros - tienen que estudiar ahora -una propuesta de gastos de 7.000 millones de ecus (un billón de pesetas) hasta el 2003, de los que 2.600 millones serían para la Alfa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































