La oposición boicoteará a Belloch, irritada por la ausencia de González
Profundamente irritados por la negativa de Felipe González a comparecer hoy en el Pleno del Congreso, los grupos de la oposición -con la excepción de Convergència i Unió- decidieron ayer boicotear las explicaciones que ofrezca el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sobre las conversaciones mantenidas por él y el propio González con Manuel Santaella, abogado de Mario Conde y del ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, actualmente en la prisión militar de Alcalá de Henares.
La intención de los grupos opositores es limitar la intervención de sus portavoces a una mera frase en la que digan que no responden a Belloch por considerar que no es el interlocutor válido en este tema. No queda descartada la posibilidad de que todos o algunos de los grupos acaben abandonando el hemiciclo.González sí respondió ayer, en cambio, a sendas preguntas de los portavoces del Partido Popular y de IU-IC, asegurando que le consta que Conde y Perote están en posesión de documentos secretos comprometedores para la seguridad del Estado. Y que ésta fue la única razón que le llevó a recibir a Santaella en La Moncloa, si bien admitió que la conveniencia de hacerlo "es una cuestión opinable".
El jefe del Gobierno se encaró tanto con el popular Rodrigo Rato como con el diputado de IU-IC Felipe Alcaraz, retándoles a que digan "de una vez de qué parte están ustedes".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer a los socialistas, en una entrevista a la Cadena SER, que CiU presentará o apoyará una moción de censura contra el Gobierno si González no cumple su promesa de convocar elecciones generales para marzo.
El presidente comentó horas más tarde que no entiende estas palabras como una amenaza y aseguró que mantiene su palabra sobre la cita electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- Cesid
- V Legislatura España
- Mario Conde
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- MJEI
- Juan Alberto Belloch
- Jesús Santaella
- Juan Alberto Perote
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Jordi Pujol
- CiU
- Congreso Diputados
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































