El Papa señala el fin del 'apartheid' como un ejemplo para el mundo
El papa Juan Pablo II señaló ayer el fin del régimen de segregación racial (apartheid) en África del Sur como un ejemplo para el mundo, durante una misa al aire libre en la localidad de Germiston, cerca de Johanesburgo, a la que asistieron entre 100.000 y 300.000 personas.
"Viendo lo que está ocurriendo aquí [en Suráfrica], hombres y mujeres de buena voluntad confían en que en otras partes de este continente, y en todo el mundo, la violencia deje paso al diálogo y al compromiso", afirmó el Papa.
Con Nelson Mandela, el primer presidente negro del país, a su lado, el Papa leyó en inglés, afrikaner, zulú, zeshoto y xhosa un mensaje bíblico de paz a lo que llamó "pueblo arco iris de Dios". También estaba presente en la ceremonia Frederick de Klerk, actual vicepresidente y último jefe de Estado de la Suráfrica blanca.
Juan Pablo II había evitado ir a Suráfrica en sus 10 anteriores viajes al continente africano, y utilizó su presencia en otros países para lanzar mensajes en favor del fin del apartheid.
Únicamente, en 1988, pisó Suráfrica cuando su avión tuvo que aterrizar en Johanesburgo debido al mal tiempo en Maseru, capital de Lesotho, adonde se dirigía.
El momento culminante de la ceremonia celebrada ayer se produjo cuando un guerrero vestido con una piel de bestia, armado con una lanza y flechas, y un dominico de blanco, subieron hasta donde estaba el Juan Pablo II, ejecutando una danza ritual y cantando un himno de bienvenida en la lengua del lugar. La primera visita oficial del Papa a Suráfrica ha sido calificada de histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































