Tregua de la 'flotilla para la paz'.

La Marina francesa y los buques ecologistas se concedieron ayer una tregua en aguas del Pacífico. Los barcos de guerra y los helicópteros militares permanecieron a distancia de la flotilla para la paz durante todo el día, acaso como consecuencia de la carta de protesta remitida el día antes al jefe de la base de Mururoa. La flotilla, por su parte, no realizó ninguna maniobra de distracción durante la noche y se limitó a descansar y a confiar en que no se produjera todavía el segundo ensayo nuclear.La tregua fue oportuna, porque desde media tarde el tiempo cambió bruscamente y se levantó un fuerte temporal. Una cortina de lluvia abrió paso a unos vientos de fuerza superior a los 70 kilómetros por hora y a un grueso oleaje. En esas condiciones, los pequeños barcos de la flotilla bastante hacían con permanecer en el área. Cualquier otra acción era practicamente imposible.
Durante el día, los barcos se transmitían unos a otros las noticias. Los disturbios en Papeete (Tahití), la huelga en Chile, las manifestaciones y protestas en otros puntos del mundo, fueron averiguados dato a dato, mensaje a mensaje, y comentados con placer. "Cada vez está más claro para todo el mundo quién tiene razón. Nosotros estamos en el bando correcto, y el presidente Jacques Chirac en el bando equivocado. Ésa es la realidad y acabará imponiéndose", dijo Pavid McTaggart, fundador y presidente honorario de Greenpeace, embarcado en la goletá Manutea.
Para mañana, o quizá para hoy mismo, la flotilla tiene prevista una nueva acción de protesta. Un grupo de parlamentariós de distintos países se adentrará en la zona de exclusión de 12 millas en torno a los atolones de Mururoa y Fangataufa. Los políticos proceden de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suecia y tenían prevista su llegada al los alrededores de Mururoa a primeras horas de la mañana de hoy, a bordo de un velero fletado por Greenpeace, desde Papeete. Los parlamentaríos aprovecharán su más que previsible detención por la Marina francesa para entregar escritos de protesta dirigidos al presidente Chirac y a los máximos responsables técnicos de las pruebas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































