Los marineros gallegos recrudecerán las protestas
La ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos merece una valoración positiva en todos los medios gallegos del sector, que emplazan a las administraciones española y comunitaria a continuar en esa postura de fuerza y a no repetir actuaciones análogas a las seguidas con Canadá cuando el conflicto del fletán. "Entonces también las cosas parecían claras, pero luego se firmó un acuerdo que no respetó los mínimos previamente fijados con la anuencia del sector", precisa Xavier Aboi, de la Confederación Intersindical Galega (CIG).La Asamblea de Marineros de la península del Morrazo, respaldada por la CIG, ya ha anunciado que esta misma semana recrudecerá sus movilizaciones, mientras que en Ribeira y A Guarda, los otros dos puertos afectados por la crisis de los caladeros marroquíes, se celebrarán hoy asambleas para adoptar decisiones después de escuchar a los delegados que siguieron las negociaciones en Bruselas.
La unidad de acción de esas tres poblaciones es, en cualquier caso, improbable. Tanto en Ribeira como en A Guarda, junto a otros aspectos de pugna política municipal, prevalecen los criterios empresariales y de las cofradías de pescadores, partidarias de llevar el conflicto por cauces pacíficos, pese al creciente malestar de las bases. Los términos en que se renueve el régimen de ayudas económicas y sociales para paliar los efectos de la paralización de las flotas será determinante en sus actuaciones inmediatas, según han señalado sus portavoces.
Para la CIG, sin embargo, la ruptura de las negociaciones don Marruecos "se limita a confirmar lo que veníamos anunciando desde hace meses: que no existía en firme ningún punto de acuerdo. Esperemos que la UE no pierda ahora la oportunidad y plante cara a Marruecos de una vez por todas", señaló Xavier Aboi. La CIG ha propuesto que las presiones europeas ante Marruecos lleguen incluso a cuestionar su titularidad de los caladeros, que atribuyen en su mayor parte a la República Árabe Saharaui Democrática.
José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros, declaró a Servimedia que el problema de la pesca ha llegado a una situación tan mala "después de años de pasividad por parte de las Administraciones, central y autonómica. Acusó a los políticos de aplazar el reajuste de la flota por temor a la impopularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Infraestructura pesca
- Política pesquera
- Confederación Intersindical Gallega
- Acuicultura
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Galicia
- Relaciones económicas
- Relaciones internacionales
- Magreb
- África
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Política laboral
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Trabajo
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































