Astilleros reconoce su alejamiento de los sindicatos
P. F. BARBADILLO El presidente de Astilleros Españoles (AESA), Carlos Martínez de Albornoz, considera que el Plan Es tratégico de Competitividad (PEC) es la última Oportunidad del sector naval español. "Si fallamos en esta ocasión, cerraremos porque no podremos recibir más ayudas públicas en función de los, acuerdos de la OCDE para 1998%",declaró, ayer el presidente en una rueda de prensa celebrada en la sede de la empresa, mientras los sindicatos preparaban una oferta alternativa.
Martínez de Albornoz afirmó que el PEC "no es ni defensivo ni liquidacionista, sino que pretende "acabar con una industria permanentemente subvencionada". Entre las medidas propuestas por el PEC y que, según el presidente, han pasado desapercibidas durante las discusiones de agosto,. están la creación de un centro tecnológico, la inversión de 16.000 millones de pesetas en tres años para la modernización de las instalaciones y una Partida de 22.000, millónes para capitalizar las empresas.
En la intención de AESA dé situar a los astilleros españoles en un mercado de alta tecnología y de productos con gran, valor añadido, las y reparaciónes no son una actividad deseable, Martínez de Albornoz calificó la competencia con países como: China y Corea del Sur, que practican el dumping, como "una confrontación suicida".
El presidente de AESA justificó la necesidad de readecuar las plantillas a la manera de lo que ha ocurrido en los astilleros rivales Entre 1990 y, 1994, los astilleros europeos: redujeron su plantilla en un 31%, mientras que AESA lo hizo sólo en un 7%.
Respecto a las discusiones, entre la dirección y los sindicatos, Martínez de Albornoz dijo que las posiciones de ambas partes están "muy alejadas". La empresa ha planteado una "propuesta razonable" para Cádiz y una solución para mantener la actividad en las instalaciones de Sevilla. El presidente aguarda, la propuesta de las centrales, aunque dijo que la fecha límite para la negociación del PEC,es septiembre y que en caso de no llegarse a un acuerdo, Aesa enviará a Bruselas un PEC en la línea del presentado por-originalmente.
Los sindicatos discutían ayer el texto de la Plataforma conjunta que presentarán a la empresa en contra de los planes elaborados por la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































