Oé no viajará a Francia en protesta por las pruebas atómicas
El premio Nobel de Literatura nipón Kenzaburo Oé se ha situado a la cabeza de las protestas contra las anunciadas pruebas nucleares francesas y ha decidido, por este motivo, cancelar su visita a Francia, donde iba a participar en un festival cultural. "He estado pensando en lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki [el bombardeo atómico por Estados Unidos en agosto de 1945) y no he podido evitar actuar en consecuencia, aunque sé que solo no puedo hacer nada", dijo Oé, de 60 años."Las pruebas nucleares de Francia son contrarias a la tendencia al desarme tras el fin de la guerra fría. Para mí la postura francesa es especialmente lamentable porque recibí mucha influencia de su literatura, incluido el conocer la importancia de la clemencia. Todavía hay esperanza de que se suspendan las pruebas si todos levantamos nuestra voces al unísono", agregó el último premio Nobel, que durante años ha destacado por su postura pacifista.
"Para mí ha sido una decisión muy dolorosa, porque el festival es magnífico y participan en él grandes amigos de Francia y Japón. Pero el problema nuclear está siempre presente en mi literatura. Por principio, no debo asistir a un acto patrocinado por el Gobierno francés", manifestó respecto al encuentro, previsto en la ciudad francesa de Aix en Provence, del 19 al 22 de octubre.
Contra China
Oé también presentó una protesta contra China, que realizó su segunda explosión nuclear de este año el pasado jueves, en la región de Xinjiang, al oeste del país.En las últimas semanas, ha habido en Japón protestas ante las embajadas de China y Francia, boicoteo de productos franceses, amenazas de cortar la ayuda al desarrollo de China e incluso una manifestación, ayer, en el Parque de la Paz de Hiroshima, en la que participaron docenas de supervivientes del holocausto nuclear de 1945.
Por otra parte, según la agencia France Presse, los gendarmes tuvieron que evacuar ayer con helicópteros a dos miembros de la organización ecologista Greenpeace que se encontraban en dificultades en el puerto de la Brenva, en el macizo alpino del Mont Blanc. Los dos montañeros se dirigían al techo de Europa con intención de desplegar una gran pancarta contra los ensayos atómicos franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































