Philip Morris, acusada de utilizar niños para observar la adicción al tabaco
Una de las voces más sonoras en la lucha contra el tabaco en el Congreso de Estados Unidos, el demócrata Henry Waxman, leyó ell lunes en esa cámara supuestos documentos secretos del fabricante de cigarrillos Philip Morris, según los cuales esta empresa había realizado un seguimiento de varios niños hiperactivos durante los años 70 para comprobar si con el tiempo se enganchaban al tabaco. Philip Morris declaró que no conocía estos documentos ni los había visto. Pero admitió que viene realizando desde hace años estudios sobre porqué la gente fuma.En el documento en poder de Waxman se habla también de un proyecto en el que estudiantes universitarios eran sometidos a descargas eléctricas para ver si fumaban más en situaciones de stress. La intención de Waxman era demostrar que la adicción al tabaco se produce porque los cigarrillos actúan como "un narcótico, tranquilizante o sedante". El congresista dijo que de estos documentos se desprendía claramente que "Philip Morris está en el negocio de la droga", y que un estudio de esa misma compañía reconocía que dejar de fumar provoca "reacciones similares a las observadas en el síndrome de abstinencia de una serie de fármacos adictivos".
Según Waxman, el mayor fabricante de cigarrillos del mundo sabe también, desde 1969, que para un fumador es más importante comprar tabaco que comprar comida, si ha de decidirse por uno de los dos. La investigación con niños hiperactivos comenzó supuestamente en 1974 en las escuelas de un distrito escolar del Estado de Virginia. Con la colaboración de pediatras, Philip Morris habría rastreado el comportamiento de estudiantes de tercero de EGB con disfunciones psicomotrices para determinar si el uso del tabaco a más avanzada edad actuaba como tranquilizante y evitaba el uso de medicamentos. Científicos de la compañía habían escrito que "sería positivo demostrar que fumar es una ventaja al menos para una parte de la población". Médicos y educadores forzaron al fabricante de tabaco a abandonar el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































