Dos millones de espectadores siguieron el primer capítulo de "La transición"
El primer capítulo de La transición se saldó con éxito de audiencia. La serie, que TVE ha mantenido en la nevera desde 1993, concitó el domingo a dos millones de espectadores (el 221/o), por encima de Antena 3 y Tele 5 a esa hora. Como punto de comparación, el domingo 16 de julio, en la misma franja horaria, 700.000 personas vieron, La 2, una cadena que en raras ocasiones supera el 10% de cuota de pantalla.
Su guionista, Victoria Prego, se congratula del éxito, pero desconfía del destino final de La transición. "La serie va al mata dero en verano como María; Antonieta fue a la guillotina: con honor y dignidad. Esta audiencia no se va a aguantar en agosto, cuando apenas se ve televisión". Un portavoz de TVE aseguró que los datos de audiencia evidencian a quienes han cuestiona do el día de emisión, la hora y la cadena. "Han vertido críticas in fundadas. El resultado es muy bueno y echa por tierra la teoría de que no lo iba a ver nadie".Elías Andrés, realizador de La transición, cree que "el éxito del primer capítulo compensa cinco años de trabajo de forma desaforada". También lamenta el largo archivo de la serie, con cebida bajo la dirección general de Pilar Miró: "Con lo que se ha publicado en los últimos años, la serle ya ofrece pocas novedades. Pero cuando se hizo sí incorporaba hallazgos".
Los años transcurridos -el capítulo emitido el domingo se grabó en 1990- han dejado vieja la serle en algunos aspectos. Por ejemplo, en los testimonios de personalidades que ya han fallecido, como Pío Cabanillas, el cardenal Tarancón, Josep Tarradellas y Pasionaria. ,"Si la serie hubiera sido programada en otoño, en La 2., que es una, cadena muy digna, habría dejado a TVE muy bien. Aun así, que el primer capítulo lo hayan visto dos millones de personas quiere decir que interesa. Y reconozco que un porcentaje de la audiencia también lo habrá puesto la polémica que se ha creado", asegura Victoria Prego.
La transición ha costado unos 80 millones. "Apenas nada: nuestros sueldos y algunas imágenes compradas a televisiones extranjeras", apunta Andrés, quien dice sentirse "reconfortado" ante la audiencia conseguida el domingo, "casi un milagro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































