Las señoras, esposas
Las herramientas de un joven compositor español para sobrevivir son los encargos, las becas, los premios "y nuestras señoras esposas", dice José Manuel López, de 39 años. "Yo sobrevivo gracias al extranjero", añade López, una de cuyas obras, para grupo vocal y dispositivo informático, se estrena en París el pasado viernes en el IRCAM, el centro europeo más prestigioso, dedicado al la música contemporánea. "Lo veo muy difí cil, sobre todo por" que no observo nada que clarifique1a situación y la ponga más esperanzadora", dice José Manuel López. "Por un encargo para una obra de cámara en España té pagan 400.000 pesetas. Si trabajas cinco meses, son menos de 100.000 almes. Y hay que tener en cuenta qué si te hacen, un encargo ya no te, hacen otro. El único encargo privado que yo he recibido ha sido de Cajamadrid.
En París, López da clases sobre la ve tación entre la informática y los instrumentos musicales. Le parece asombroso la escasa presencia social de los compositores en España. "En Francia la gente se interesa por sus ideas y por lo que hacen", señala. "Son, pensadores vivos. Lo mismo que en España se interesan por la moda, ¿por que no se interesan por los jóvenes compositores?". Es una cuestión de educación. "De momento, hay que empezar por el colegio", señala López, "a enseñar a los niños a respetar la creación, y después a los padres. Hay un. trabajo enorme. Y luego, a los medios de difusión".
"Yo respeto lo que puedan hacer los compositores de música ligera, pero no hay que confundir las cosas: una cosa es el consumo y otra la creación, que es el símbolo de una, época. Yo me entretengo mucho escuchando los boleros de Ana Belén, pero no son lo mismo, que una obra de Luis de Pablo de Pierre Boulez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































