El espionaje alemán prometió y no pagó a Rafa 25,5 millones de pesetas
El servicio de espionaje alemán (BND) prometió a su agente en España Rafael Ferreras, Rafa, miembro de la reserva activa de la Guardia Civil, 300.000 marcos (25,5 millones de pesetas) por su intervención en el caso del contrabando de plutonio por el que dos españoles y un colombiano comparecen ante la Audiencia Provincial de Múnich, acusados de delito contra la ley alemana de Control de armas de guerra. Así lo declaró ayer ante el tribunal la testigo Sybilla Jankow, que trabaja para el espionaje alemán en la Embajada de Madrid.
La agente Sybilla fue la que estableció el contacto con Rafa, quien se puso al servicio del BNI). Según declaró Sybilla ayer en Múnich, Rafa cobraba una cantidad mensual del BNI), unos 2.600 marcos (220.000 pesetas). Su compañero de fatigas Roberto, que también trabajaba para el BNI) y ahora se encuentra encarcelado en Málaga por un presunto delito de narcotráfico, Cobraba del espionaje alemán 2.900 marcos al mes (246.000 pesetas).
La espía alemana declaró ayer que el BNI) y la policía criminal de Baviera (LKA) le prometieron a Rafa 25,5 millones de pesetas por sus servicios en la operación de contrabando de plutonio en la que el ex guardia civil español intervino como intermediario de los falsos compradores. "Rafa ha sido responsable desde el principio hasta el final de la operación", declaró Sybilla, según informa la agencia Reuter.
Parece que tras las detenciones de los dos españoles y el colombiano, el pasado 10 de agosto en Múnich, surgieron dificultades a la hora de cobrar la cantidad prometida por el BNI). Rafa reclamaba sin parar la cantidad a la sucursal madrileña del espionaje alemán, que parece haber actuado, conforme al viejo lema de Roma no paga a traidores. Sybilla declaró que ante las re clamaciones de Rafa le dejó en trever que podrían pagarle una parte de 75.000 marcos (6,4 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































