Galicia y Andalucía rechazan la reducción de la flota artesanal

Los consejeros de Pesca de Galicia y Andalucía, Juan Caamaño y Paulino Plata, respectivamente, coincidieron ayer, en sus intervenciones ante la ponencia parlamentaria sobre el futuro del sector, en su rechazo a cualquier acuerdo con Marruecos que suponga una reducción de la flota artesanal. Señalaron también la necesidad de arbitrar compensaciones para las flotas industriales y de altura. Plata criticó el bloqueo de los puertos andaluces.Ambos consejeros coincidieron además en que la vía para resolver los problemas en el sector de la pesca no es el abandono, sino la búsqueda de alternativas para evitar un deterioro global en el empleo. En este sentido, ayer continuaron las reuniones entre Pesca, Trabajo y los sindicatos del mar para constituir una mesa interministerial para la reconversión de un sector donde entre 1977 y 1995 se han perdido 50.000 empleos.
Los ministros de Pesca de la UE analizarán hoy en Luxemburgo el estado de las negociaciones con Marruecos. La comisaria de Pesca, Emma Bonino, tiene previsto informar a los ministros sobre la posición que planteará Bruselas en la próxima ronda de negociaciones con propuestas de reducción entre el 10% y el 30%.
Mientras tanto, sigue la situación de malestar en la flota amarrada. Ayer, un centenar de armadores y pescadores se manifestaron en Huelva contra la importación de pescado marroquí.
[Por otra parte, la armadora del buque Playa de Samil, con base en La Coruña, ha depositado una fianza de 13 millones de pesetas tras su apresamiento el pasado día 7 por las autoridades de Irlanda al no haber cubierto el diario de pesca de dos jornadas, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Política sectorial
- Cuotas captura
- Marisco
- Gobierno de España
- Marruecos
- Crustáceos
- Acuicultura
- PSOE
- Financiación autonómica
- Pesca
- Magreb
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Galicia
- África
- Andalucía
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































