Consecuencias de la 'guerra del fletán'?
Hace aproximadamente un año conseguimos una ayuda dentro del programa Aire, un programa de acuerdos bilaterales entre la Generalitat de Cataluña y otras regiones signatarias, entre ellas la región de Ontario, en Canadá, para que un profesor muy destacado de la Universidad de McMaster realizara una estancia en la Universitat Autónóma de Barcelona.Cuando teníamos acordado el programa de la estancia y fecha de viaje surgió el problema del fletán y la brillante idea de nuestros representantes de exigir visado de entrada en nuestro país a los ciudadanos canadienses, aun después de que la Unión Europea llegara a un acuerdo de pesca que nuestras autoridades definieron de satisfactorio.
La medida, no sé si esto lo saben los responsables que tomaron esta decisión, ha provocado que en estos momentos el Consulado de Toronto tenga más de 3.000 solicitudes de visado, lo que hace inviable poder despacharlos a tiempo e impidiendo el viaje de estas personas.
En palabras del propio personal del consulado, entre las solicitudes no hay sólo turistas, sino también personas que debían asistir en nuestro país a congresos, simposios y cursos que tenían unas fechas determinadas.
Yo me pregunto: ¿qué pretendemos con esta estúpida medida?
En mi opinión, que los ciudadanos de un país que siempre han visto a España como un país europeo, desarrollado y civilizado (tengo experiencia personal de ello) pasen a considerarnos irracionales (la medida no es objetiva, ya que se puede entrar en España sin visado a través de otros países con los que ya no tenemos frontera) y vengativos.
No creo que contribuya favorablemente a nuestra imagen internacional, ni creo que ayude a. nuestros pescadores a ser mejor comprendidos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































