Felipe González afirma que los dos rehenes españoles "estan seguros"
El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer, tras votar en las elecciones autonómicas y municipales, que los dos observadores militares españoles tomados como rehenes en Bosnia "están seguros". En total, 32 observadores y casi 280 cascos azules están en poder de los serbios, quienes se valen de ellos como escudos humanos para evitar nuevos bombardeos.La Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró que ayer por la mañana se produjo, a través de Belgrado, un nuevo contacto con las autoridades serbias de Bosnia, que mantienen retenidos al capitán de Infantería de Marina José Antonio Romero Huelin y al comandante del Ejército del Aire Manuel Cortés Méndez, quienes reiteraron que ambos están bien y no sufrirán ningún daño.
El comandante Cortés, retenido en el aeropuerto de Banja Luka, al noroeste de Bosnia, pudo comunicar telefónicamente el sábado con el general brasileño que, desde Zagreb (Croacia), dirige a los observadores militares de la ONU, a quien aseguró que no ha sido objeto de malos tratos. En cambio, no ha sido posible hablar con el capitán Romero, detenido en Pale.
Exteriores asegura que ya no está esposado a la barandilla de un puente, como apareció el jueves en la televisión local, pero tampoco se conoce su paradero, pues sus secuestradores utilizan esta incertidumbre como elemento disuasorio. Fuentes diplomáticas estiman que esta situación se prolongará algunos días.
Habitualmente, en Pale hay al menos tres observadores españoles, por lo que el número de rehenes podría haber sido mayor. Casualmente, sin embargo, uno estaba en Zagreb y otro, de vacaciones. Los 1.400 cascos azules de la Agrupación Galicia seguían ayer en alerta verde, la habitual, y la situación en la zona española era tranquila, según el Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- OID
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Ejército español
- Ejército aire
- Contactos oficiales
- Fuerzas armadas
- Bosnia Herzegovina
- Política migratoria
- Proceso paz
- Política exterior
- ONU
- Migración
- Defensa
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































