China, amonestada
¿Qué queda de la euforia internacional que saludó la entrada de China en el posmaoísmo, hace 15 años? Si el mercado chino aguza siempre sus ambiciones, hay que constatar que las relaciones entre Pekín y su entorno -próximo o lejano- están ahora marcadas por el sello de la sospecha. La propensión de los sucesores de Mao Zedong a explotar la fibra nacionalista para compensar la hecatombe ideológica del régimen inquieta abiertamente a sus interlocutores internacionales.Si la retórica, dudosa, de una "especificidad" cultural que eximiría a Asia de la concepción "occidental" de los derechos humanos puede dar el pego entre ciertos regímenes autoritarios de la zona, las gesticulaciones neoimperiales de Pekín no engañan a nadie.¿Qué decir entonces de un Occidente que Comienza a darse cuenta de que su complacencia pasada no ha sido forzosamente pagada? Estados Unidos decidió en 1994 no hacer depender sus relaciones comerciales con China del estado del los derechos humanos en este país.
( ... ) En cuanto a Francia, cuyo nuevo jefe de Estado alimenta una pasión por Extremo Oriente, no podrá fingir ignorar este cambio de clima en torno a China. Pasado el episodio poco glorioso de la "normalización"' bajo el Gobierno de Édouar Balladur, sería oportuno que el nuevo equipo presionase a Pekín para ajustarse al código de buena conducta internacional.
, 26 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































