Ante el mal
Días de fascismo. Desde Madrid a Oklahoma. Desde Marbella a la Catalunya Nord. Pequeño inciso: hasta la segunda vuelta de las elecciones francesas, la radio y la televisión autonómicas de Cataluña van a seguir diciendo con una deliciosa boquita pequeña que en Perpiñán ha ganado Le Pen. Días de fascismo y, sobre todo, de vacuidad en la izquierda. En Francia echan cuentas con los votos de Le Pen que se llevará Jospin. Y mecen un sueño, meramente aritmético, que ignora que estén donde estén esos votos serán siempre fascistas. Nadie quiere admitir, duele, que la palabra fascismo, como todas las palabras, sólo es la punta del iceberg. Sobre lo de Michigan: la izquierda se emboza y advierte crispada: ¡fascismo tecnológico! Tal vez. Aunque en la foto que veo de unas maniobras de la Milicia Michigan desfilando por la nieve podría estar Gilles and Gilles, que no es tecnología de punta precisamente. Además, lo de Oklahorna no es más sofisticado que lo de Hipercor. Pero en cuanto la izquierda ha sabido que los de Michigan utilizaban el Internet, la fiera escolástica ha saltado al cuello: hay que controlar el correo electrónico. Como si dijéramos, hay que controlar el teléfono. La izquierda cisterciense me inspira una gran piedad. Al parecer, que el Internet sea también un maravilloso instrumento de la razón y el conocimiento le trae sin cuidado: la tecnología es el mal. Por lo demás, en esa necesidad de control coincide con los fascistas, que con una mano claman contra la pornografía cibernética mientras con la otra se transmiten consignas de guerra, Por último, en Madrid: la izquierda marchita hacen depender la democracia del blindaje de un coche, de un lapso de unos segundos. La democracia prendida a la suerte de un hombre. Ante el fascismo, en fin, de Norte a Sur, la izquierda sólo ofrece baraka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































