Londres da luz verde al diálogo con el Sinn Fein
, Tras semanas de agria batalla dialéctica, el Gobierno británico y el Sinn Fein -partido político que representa al IRA- parecen haber llegado a un principio de acuerdo, que dará paso al primer encuentro entre representantes del partido republicano y ministros británicos. Un portavoz del Ministerio para Irlanda del Norte anunció ayer la decisión de Londres de dar luz verde a la primera entrevista oficial entre el número dos del departamento, Michael Ancram, y representantes del Sinn Fein, que podría celebrarse la semana próxima. Fuentes del partido republicano admitieron escuetamente haber recibido una carta oficial comunicándoles la decisión británica.El punto muerto en el que se encontraba el proceso de paz en el Ulster parece, pues, desbloqueado. La versión británica de los hechos atribuía la superación de este callejón sin salida a un cambio de actitud en el Sinn Fein. La insistencia del partido republicano en colocar en un mismo plano en la agenda negociadora la cuestión del "decomiso" de las armas del IRA y la "desmilitarización" del Ulster (retirada de las tropas británicas y desarme de la policía local, el Royal Ulster Constabulary), que había constituido hasta ayer un obstáculo aparentemente insalvable. De acuerdo con un portavoz de Downing Street, el Sinn Fein ha aceptado ahora discutir separadamente ambas cuestiones. Según las mismas fuentes, se ha llegado a una situación adecuada "para que intervengan ministros en esta fase de diálogo exploratorio".
Ásperas acusaciones
En todo caso entre el anuncio de ayer y las últimas declaraciones -antes de Semana Santa- del ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, en las que vetaba la presencia del partido republicano en un encuentro, bilateral con otras fuerzas políticas del Ulster, media un abismo repleto de ásperas acusaciones formuladas por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, contra el Gobierno británico y una clara amenaza de reanudar las movilizaciones civiles.
Las conversaciones entre Ancram y representantes políticos de los paramilitares unionistas comenzaron hace semanas. Ahora, según Londres, ocurrirá otro tanto con el ala política del IRA, ya que el Sinn Fein ha ofrecido "idénticas" garantías a las exigidas a las fuerzas rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































