Dos heridos graves y siete detenidos en Tarifa en la protesta contra un tendido eléctrico entre España y Marruecos
Dos personas resultaron heridas graves y al menos siete fueron detenidas tras los violentos enfrentamientos que se produjeron ayer en Tarifa (Cádiz) al reprimir la Guardia Civil a unos 500 manifestantes que protestaban por la instalación de un tendido de alta tensión entre España y Marruecos.
Una veintena de personas tuvieron que ser atendidas de contusiones en el centro de salud local. Seis tuvieron que ser trasladados hasta el hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), aquejados de fuertes traumatismos, según el facultativo que las atendió. Desde el centro de salud tarifeño se confirmó que dos de los heridos padecían fractura del hombro izquierdo y fuerte impacto en un ojo con pérdida de conocimiento, respectivamente, siendo el estado de ambos grave.
Los hechos se produjeron en la zona donde Red Eléctrica realiza las obras de un tendido de alta tensión de 400.000 voltios, que transportará energía eléctrica hasta Marruecos.
Los manifestantes respondían a una convocatoria efectuada por la plataforma vecinal que se opone al tendido, y al que reprochan que alterará las condiciones ecológicas del entorno y que afectará a la pesca.
Antidisturbios
A las 16.30 horas, un camión cargado con gasóleo y una excavadora intentaron entrar en la zona de las obras para continuar con ellas. En ese momento, las personas que allí se concentraban impidieron que la maquinaria pesada accediera a dicho recinto, por lo que la Guardia Civil cargó haciendo uso del material antidisturbio. La protesta causó grandes retenciones en la N-340 Cádiz-Barcelona,
Según aseguraron miembros de la plataforma, fueron al menos siete las personas detenidas, que en su mayoría fueron puestas en libertad posteriormente, tras haber quedado retenidos en el cuartel de la Guardia Civil tarifeña por espacio de dos horas.
Los manifestantes abandonaron la zona de las obras sobre las diez de la noche de ayer, aunque un grupo de vecinos quedó vigilando el acceso al lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tarifa
- Encierros
- Ecologismo
- Orden público
- Marruecos
- Seguridad ciudadana
- Ecologistas
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Magreb
- Organizaciones medioambientales
- Malestar social
- Provincia Cádiz
- Acción policial
- Andalucía
- Política exterior
- Ayuntamientos
- África
- Energía eléctrica
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración local
- Política
Últimas noticias
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y activista controvertida, a los 91 años
Aviso rojo en Murcia por el temporal que ha causado inundaciones en Málaga
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































