El nudo de Manoteras se desata para facilitar los cruces
El complejo nudo de Manoteras (Chamartín) se deshace hoy de uno de sus cordones más enrevesados y aparece más despejado. Hasta hace muy poco era un complicado enlace donde confluían la M-30, la vía borde, de Hortaleza y la carretera de Burgos. Hasta diciembre de 1994, también pasaba por allí la M-40, antes de que se terminara su definitivo trazado más. al norte, cerca de Alcobendas.
El panorama se termina de clarificar hoy. Esta tarde entrará en servicio un nuevo ramal que facilitará el tráfico que discurre por la M-30 en sentido norte y que debe dirigirse hacia el llamado nudo norte (La Paz). En ese punto hay cuatro posibilidades: acceder al barrio de Fuencarral, al paseo de la Castellana, hacia la avenida de la Ilustración o hacia la carretera de Colmenar Viejo (M-607).
El secretario de Estado de Infraestructuras, José Alberto Zaragoza, indicó que el nuevo acceso facilitará todavía más. el tráfico de la M-30.
La obra ha sido complicada en cuanto a su trazado, que es como el de una montaña rusa. Este ramal se inicia en la M-30, a la altura del desvío hacia la vía borde de Hortaleza. Se ha trazado de forma que pasa por debajo de la vía borde de Hortaleza y cruza por el aire la carretera de Burgos (N-I) y las playas ferroviarias de la estación de Chamartín, para incorporarse finalmente a la carretera ya existente: el tramo de la M-30 entre Manoteras y la avenida de la Ilustración.
Este acceso, que ha costado 991 millones de pesetas aportados por el Ministerio de Transportes y que cuenta con dos carriles, elimina el bucle que se hacía hasta ahora para ir hacia la avenida de la Ilustración desde la M-30, considerado como un punto negro de este acceso a Madrid. El Ministerio de Obras Públicas ha terminado esta obra en un plazo de 12 meses, aunque estaba previsto que las tareas durasen 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































