Trigo acepta ser candidato de IU a la alcaldía de Córdoba
El cabeza de cartel de Izquierda Unida en Córdoba volverá a ser Herminio Trigo. El ex alcalde, condenado a seis años de inhabilitación por prevaricación -sentencia que tiene recurrida ante el Supremo- anunció ayer que ha sucumbido definitivamente a las presiones de su organización y de los vecinos que se "encontraba por la calle" y encabezará la lista de IU en las municipales del 28 de mayo. Ni siquiera va a esperar, como había asegurado docenas de veces, a que el Supremo fije la fecha del recurso.Trigo anunció en enero que no sería candidato a la alcaldía hasta que fuese absuelto en casación de la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Córdoba. Pasaron los días y, con la presión a la que era sometido, bajó el listón y puso como condición para encabezar la candidatura que el Supremo diese a conocer la fecha de la vista oral en que se juzgará su recurso antes de que finalizara el plazo para la presentación de candidaturas ante la junta electoral.
Pero ni una cosa ni otra han sucedido. Ni hay sentencia ni se sabe cuándo se celebrará la vista oral. Trigo, en una rueda de prensa con la coordinadora provincial de IU y portavoz en el Congreso, Rosa Aguilar, y el coordinador local, Félix Ortega, aseguró que tanto sus compañeros como los vecinos con los que se cruzaba en las calles de Córdoba le han hecho reiteradas peticiones para que repita, lo que le ha movido a aceptar.
El ex alcalde confía en que el Supremo revoque la sentencia de la Audiencia de Córdoba, y este deseo, junto al de seguir siendo primer edil de la ciudad, le han llevado a aceptar la designación. Se cumple así lo expuesto por Julio Anguita en diciembre, cuando aceptó la dimisión del alcalde nada más conocer la sentencia. Anguita dijo entonces que Trigo debería dimitir, recurrir la sentencia y aceptar ser designado para la reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































