Acuerdo en Seat para prejubilar a 500 trabajadores
La dirección y los sindicatos UGT y CC OO llegaron ayer a un acuerdo para prejubilar a 500 trabajadores de más de 5.6 años. El acuerdo fue posible al retirar la empresa su propuesta de que cada trabajador en activo aportara 40.000 pesetas para afrontar las prejubilaciones.El acuerdo económico pactado para las prejubilaciones prevé que la empresa pagará hasta el 86,5% del sueldo en activo de 1993 a los trabajadores jubilados anticipadamente hasta que cumplan 60 años. En ese momento cobrarán una indemnización equivalente al 86,5% de 43 mensualidades y se jubilarán.
Otro de los aspectos del acuerdo es la jubilación por invalidez de 800 trabajadores. Sobre este tema ha habido un principio de acuerdo que queda supeditado a que logren la calificación de invalidez por la Seguridad Social. Fuentes sindicales dijeron que algunos de los 800 trabajadores incluidos en la invalidez forman parte del primer grupo de trabajadores que se jubilan por edad, sin precisar cuántos.
Los trabajadores que opten por dejar ahora la empresa cobrarán una indemnización de 4,8. millones de pesetas si tienen más de 55 años y podrán volver a la empresa si finalmente el tribunal médico de la Seguridad Social no les concede la invalidez definitiva.
El acuerdo sobre jubilaciones anticipadas fue firmado por UGT, CC OO y la dirección. La CGT, la tercera central de Seat, continúa sin firmar ningún acuerdo. CGT tampoco suscribió el convenio hace dos meses.
La posición defendida por CCOO y UGT ha sido pactar nuevas jubilaciones en las mismas condiciones económicas que en diciembre de 1993, cuando la empresa vivía sus momentos más tensos y conflictivos tras aflorar pérdidas de 151.000 millones. Entonces se pactaron prejubilaciones con el 86,5%, pero sobre el salario del año anterior.
El acuerdo supone reducir drásticamente el expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.200 trabajadores. De ellos, 500 se prejubilarán y 200 fueron readmitidos hace un mes.
La plantilla de Seat asciende a 12.500 personas. La empresa jubilé anticipadamente a 2.978 trabajadores en diciembre de 1993 y no renovó los contratos de otros 2.000 empleados temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































