"Me divierte mucho dibujar al alcalde Álvarez del Manzano"
La primera caricatura que vendió Sciarmmarella fue a uno de sus profesores de colegio, cuando sólo era un escolar. El dibujante argeritino Agustín Sciammarella (30 años), afincado en Madrid, se siente satisfecho de poder vivir de las ilustraciones que publica en diversos medios de comunicación. Dice descubir en la mirada y el gesto el alma del personaje, y asegura que "a algunos parece que la cara se la han hecho a cachetazos". Ahora se, pueden contemplar en una exposición algunas de sus mejores caricaturas.
Pregunta. ¿Quiénes están representados en la muestra?
Respuesta. Son 25 personajes de la cultura y el arte actuales y pasados. Desde Marilyn Monroe o Bogart a Fellini, y también muchos españoles, como Lorca, Torrente Ballester, Charo López, Dalí, Picasso, Fernando Rey, Serrat y alguno más.
P. ¿Qué personajes prefiere dibujar?
R. Me gustan los personajes que tengan vida, que se pueda contar algo de ellos, no que el dibujo sea una mera burla.
P. ¿Qué tal se le ha dado Madrid?
R. La verdad es que muy bien; desde que llegué realizo ilustraciones en varias publicaciones. Además, Madrid tiene mucho de Buenos Aires o Buenos Aires de Madrid. Tienen una vida nocturna y cultural muy similares. P. ¿Ha caricaturizado personajes madrileños?
R. Me divierte muchísimo dibujar a Alvarez del Manzano. Es una gran careta con los rasgos todos juntitos y un gran marco que es la cara, porque me recuerda a una gran bola de plastilina que cada vez que abre la boca la fastidia; por eso la tiene que tener chiquita, para no meter mucho la pata. A Leguina le hice cortándose las venas con un abanico, con los bigotitos pegados a las gafas, como si era un poco Groucho.
P. ¿Qué es una caricatura?
R. Todavía hay que explicarle a la gente que la caricatura es algo más que el cabezón con el cuerpo pequeño, es diferente a la simple deformación. Cada línea que pintó corresponde a algo del, personaje. Sartre, con un ojo en la oreja y el otro mirándote, tiene una fuerza que te atrae. Las ojeras de Belloch muestran que el tipo está castigado por el tabaco y por la situación. A Roldán lo dibujo como un huevo porque cuando se rompa saltará un montón de cosas.
P. ¿Pintó caricaturas en la plaza Mayor?
R. No, aunque los caricaturistas que pintan allí tienen una facilidad y una técnica notables. En Buenos Aires me contrataron para dibujar en una fiesta en un hotel. Tenía que hacer caricaturas de los invitados y estuve dibujando más de siete horas.Caricaturas de Sciammarella. Pub Lobel. Atocha, 67.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































