Una asociación marroquí acusa a la policía local de arresto arbitrario
La Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) considera "arbitraria" la detención, el 5 de marzo, de su compatriota Hassan Bentaleb, rifeño, de 30 años, con permiso de trabajo y residencia en España des de 1991, por parte de la Policía Municipal, que le acusa de "re sistencia a la autoridad". A par tir de esta acusación, el Cuerpo Superior de Policía -que tiene las atribuciones en materia de ex tranjería- ha iniciado un procedimiento de expulsión contra este inmigrante legal.Los hechos ocurrieron en la medianoche del sábado, cuando Hassan vendía tabaco en la plaza de Jacinto Benavente (Centro), lo que lleva haciendo tres años. Los agentes arguyen que la detención no fue arbitraria "porque el hombre, al ir a intervenirle la mercancía, insultó y se mostró agresivo para no entrar en el coche patrulla; eso es un delito de resistencia a la autoridad". -
El relato de Hassan es bien distinto. "Estaba en un bar cercano a mi puesto tomándome una cerveza cuando de repente, dos policías municipales me dijeron que saliese a la calle para registrarme", explica. "Yo me negué, pero me sacaron a empujones y me metieron al coche patrulla, había mucha gente mirando", añade.
"Me llevaron a la comisaría de Centro, y allí me quitaron la mercancía, cada dos minutos los policías municipales repetían la palabra expulsión", apostilla. "Pasé una noche en comisaría y me trasladaron a Los Madrazo -la brigada de documentación de la Policía Nacional- donde, al ver que mi permiso de, estancia en España estaba en regla me dejaron marchar", concluye. Ni siquiera pasó a disposición judicial. Pero a partir de las imputaciones de los agentes locales, la policía ha iniciado un expediente de expulsión. Como cuenta con permiso de trabajo y de residencia se ha recurrido al artículo 26 de la Ley de Extranjería: "Estar implicado en actividades contrarias al orden público". La AEME denuncia que se ha iniciado un procedimiento de expulsión por unos hechos imputados por la policía sobre los que no hay resolución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Repatriación
- Inmigrantes magrebíes
- Marruecos
- Deportación
- Extranjeros
- Policía municipal
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Política migratoria
- Sentencias
- Magreb
- Inmigración
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Migración
- África
- Sanciones
- Policía
- Política exterior
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Demografía
- Juicios
Últimas noticias
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































