Un grupo internacional denuncia el estado de los derechos humanos en Gaza y Jericó
En su primer informe sobre los territorios palestinos de Gaza y Jericó, que accedieron a la autonomía el año pasado después de 27 años de ocupación israelí, la organización humanitaria Human, Rights Watch / Middle East (HRW) escribe que "la peligrosa situación de los derechos humanos en estos territorios constituye una amenaza para las perspectivas- de una paz duradera en la región". HRW imputa la responsabilidad de esta situación tanto a los palestinos como a los israelíes."Un semestre después de haber asumido la responsabilidad de la seguridad interior, la Autoridad Palestina ha actuado a menudo de una manera represiva y arbitraria, realizando un gran número de detenciones de carácter político, censurando a la prensa y mostrando poca determinación en investigar seriamente los casos de abusos", subraya el informe.
"Las órdenes de detención son, sobre todo, la excepción a la regla y los sospechosos son detenidos sin acusaciones precisas durante varios días y sin ser llevados ante el juez", señala el documento, que añade: "Las personas acusadas de colaborar con las fuerzas de seguridad israelíes son frecuentemente mal tratadas, algunas veces gravemente, por aquellos que les interrogan".
HRW afirma que un supuesto colaborador murió torturado el pasado enero en Gaza y un segundo durante su interrogatorio ese mismo mes en Jericó. Esta organización culpa a Israel por haber impuesto "restricciones generalizadas" sobre la libertad de desplazamiento, paralizando así la economía de Gaza. "Israel ha impuesto restricciones indiscriminadas como una forma de castigo colectivo", destaca el informe.
Por otro lado, el presidente Bill Clinton reafirmó ayer el compromiso de Estados Unidos en reactivar el proceso de paz. "Nos encontramos en un momento crítico. No podemos permitir que el incremento del terror amenace la paz", manifestó el titular de la Casa Blanca en una reunión conjunta celebrada en Washington con los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Egipto y Jordania y un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Al término de la reunión y a través de un comunicado difundido por el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, Israel y la OLP se comprometieron a "negociar muy pronto" un acuerdo para la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania y Gaza y la celebración de elecciones palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































