Las fichas policiales de Valencia de 'gays' y negros enfrentan al gobierno municipal
Las fichas de la Policía Local de Valencia abrieron ayer una crisis en el gobierno municipal de la ciudad. Unión Valenciana arremetió contra su socio en la coalición que dirige el Ayuntamiento, el Partido Popular, por el papel que ha jugado en el asunto de las fichas policiales que marcaban, entre otros, a los homosexuales, a los negros, a los enfermos de sida, a los alcohólicos y a los dementes. El líder de Unión Valenciana, Vicente González Lizondo, condenó las "actitudes fascistas tomadas [por el PPI en el tema" de las fichas de la Policía Local. Lizondo, molesto por el pase al PP de varios regionalistas, fue más allá y anunció que entregará a la oposición municipal, formada por el PSPV-PSOE y Esquerra Unida., cualquier dato que tenga. La concejalía implicada en este asunto, Policía Local, es dirigida por el edil del PP Juan Cotino.La alcaldesa, Rita Barberá, del PP, explicó que no opinará nada sobre el asunto hasta que no esté concluido el expediente iniciado por la propia Policía Local. Barberá elogió su actuación al enviar la documentación sobre este caso al fiscal jefe de Valencia. "Lo que se haya podido producir en el tema de las fichases de carácter oficioso. Ante ello, el Ayuntamiento ha aplicado el mejor instrumento: poner las fichas en manos del fiscal", manifestó Barberá. "Cuando conozcamos el resultado de la investigación del fiscal exigiremos las responsabilidades a que haya lugar. Cuando concluya el expediente informativo de la Policía Local, veremos si hay que abrir un expediente sancionador", zanjó la alcaldesa.
Las fichas fueron utilizadas por la Policía Local desde el pasado diciembre en alrededor de un millar de identificaciones. Los agentes, según su parecer personal, clasificaron a los identificados en distintos apartados, tales como "pederasta", "[enfermo de] sida", "[enfermo del epilepsia", "alcohólico", "homosexual", "toxicómano", "travesti" ,"raza", "acento", "exhibicionista", "voyeur" y "demente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UV
- Envejecimiento población
- Marginados
- Valencia
- Marginación
- Policía municipal
- Servicios sociales
- Problemas demográficos
- Derechos humanos
- PP
- Estados Unidos
- Homosexualidad
- Comunidad Valenciana
- Minorías étnicas
- Policía
- Orientación sexual
- Política económica
- Población negra
- Sexualidad
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Política social
- Grupos sociales
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































