ETA asume el asesinato de Ordóñez y lo compara con el de Carrero Blanco

ETA asumió ayer, a través de un comunicado publicado en el diario Egin, la autoría del asesinato de Gregorio Ordóñez y lo comparó con el del almirante Luis Carrero Blanco. Su argumento para justificar la muerte del concejal donostiarra es que su formación, el PP, "mantiene las posiciones más inmovilistas en el contencioso" y "es la principal representación de la imposición española".La banda asegura que "en la acción contra Carrero Blanco ayer y contra Ordoñez ETA lucha no sólo contra el fascismo y sus sucesores, sino contra el Estado español, que oprime Euskal Herria, cualquiera que sea el régimen que adopte". Las razones esgrimidas por ETA son similares a las manifestadas por la organización juvenil de KAS, Jarrai, y Egin en uno de sus editoriales de la pasada semana. La banda alega también que el PP "se encuentra a la espera de la alternancia" para "profundizar en la represión democratizada por el PSOE".
Julen Madariaga, fundador de ETA y que había anunciado que se daría de baja de HB si la organización terrorista se responsabilizaba de la muerte de Ordóñez, manifestó haberse sentido "desagradablemente sorprendido": "HB no puede tardar mucho en condenar el atentado después de la reivindicación de ETA. Yo creo que en días próximos, mejor hoy que mañana, pondrá claras sus posiciones. En función de eso decidiré si abandono la coalición o no".
Floren Aoiz, coportavoz, y Roberto Sampedro, responsable de comunicación de HB, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para leer un escrito en el que la coalición abertzale "exige", entre otras cosas, que los partidos del Pacto de Ajuria Enea trabajen para conseguir "una solución política negociada" al conflicto y "emplaza" al resto de las formaciones vascas a que, después de responsabilizarse de "negar al pueblo vasco sus libertades", reconozcan su base "política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































