Temor sindical al "reforzamiento de la jerarquización"
La confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STE), expresó, "corno una valoración de urgencia" del anteproyecto presentado por Suárez Pertierra, el "temor a que suponga un reforzamiento de la jerarquización, en detrimento de la gestión democrática".
Un portavoz de los STE señaló que su "impresión" es que la nueva norma está en la línea de "potenciar las figuras del director y del inspector como elementos esencialmente de control, estrechamente vinculados a la Administración". "Reforzar el poder del director supone alejarlo y aislarlo del resto del claustro y dificultar la gestión colegiada", añadió. En este mismo sentido agregó que "el refuerzo del papel controlador de la inspección, tradicional y fuertemente rechazado por los profesores, apunta a un alejamiento de la misión de coordinación y orientación que los docentes le demandan".
Para la citada confederación, "todo parece favorecer la recreación de los antiguos cuerpos de directores e inspectores, aunque la ley no lo reconozca explícitamente".
La Federación de Enseñanza de CC OO señaló que "cualquier modificación de la gestión de los centros debe garantizar el carácter . democrático de ésta" y que "democracia y eficacia son perfectamente compatibles".
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), por medio de su presidente, Francisco Delgado, expresó su "impresión satisfactoria". Delgado englobó en esta favorable impresión inicial "todo lo que va en la línea de profesionalizar a los órganos de gestión de los centros". "A condición", matizó, "de que esa profesionalización no sea un paso hacia la recreación del antiguo cuerpo de directores, puesto que nos parece nefasta la idea de un director a perpetuidad".
Para Delgado, "uno de los aspectos más positivos es que se garantice la evaluación del sistema educativo en general y de los centros y de los profesores en particular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































