CiU confía en que el Gobierno no quede atrapado por el 'caso GAL'
Los nacionalistas catalanes han decidido esperar y ver cómo se desarrolla la crisis política y no tomar ninguna decisión que pudiera perjudica r la recuperación económica. El comité de enlace entre Convergència Democrática (CDC) y Unió Democrática (UDC) analizó ayer la situación creada por el resurgir del caso GAL, pero no consideró conveniente tomar ninguna decisión a la espera de que el Gobierno, y en particular el presidente González, gobierne y tome iniciativas para frenar su deterioro.El comité de enlace de CiU volverá a reunirse con carácter extraordinario antes de que termine enero, para tomar acuerdos en política española, que ayer prefirió no adoptar dada la fluidez de los acontecimientos. Jordi Pujol no hizo declaraciones al término de la reunión. Y Miquel Roca se limitó a señalar que se había hablado globalmente de todo, pero de nada en concreto.
Los dirigentes de CiU se resisten a creer que el Gobierno esté paralizado por el asunto de los GAL: "El Gobierno tiene mecanismos y capacidad de acción para tirar adelante su acción de gobierno. No todo está pendiente del caso Gal", señaló un miembro de la dirección de CDC. Los nacionalistas catalanes han jugado "muy fuerte" sus cartas apoyando la gobernabilidad y no están dispuestos a que el juego "quede alterado", agregó.
Salvar la economía
El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, calificó la situación política de "complicada" y agregó que los nacionalistas catalanes no han modificado su posición de apoyo al Ejecutivo: "Queremos seguir contribuyendo a la estabilidad política que todo el mundo considera necesaria para garantizar la recuperación económica. Los responsables políticos no debemos hacer nada que pueda estropear la recuperación", declaró ayer.
CIU se encuentra ante una difícil disyuntiva: la recuperación económica, que es la principal justificación para dar su apoyo al Gobierno, se ve perjudicada por el deterioro político de éste, pero dejar caer a González y provocar elecciones anticipadas aún sería más perjudicial para la economía. De ahí su exigencia de que el Ejecutivo utilice el apoyo que le dan para gobernar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































