Soares condena una actuación policial y vuelve a enfrentarse con Cavaco Silva
Los sindicatos y los partidos de la oposición portuguesa -socialista y comunista- parecen dispuestos a utilizar el conflicto laboral de la localidad de Marinha Grande, en el que se han registrado duras intervenciones de los cuerpos de seguridad, para exacerbar el conflicto institucional entre el Gobierno de Anibal Cavaco Silva y el jefe del Estado, Mario Soares. La condena de la "represión policial" por el presidente portugués coincide con su segundo veto a la ley sobre los Servicios de Información.
En una carta dirigida al Parlamento para justificar su nuevo veto, Soares invoca el insuficiente control parlamentario sobre la acción de la policía y su excesiva dependencia del Gobierno. Si la mayoría de centro-derecha vuelve a aprobar la ley, como parece ser su intención, Soares estará obligado a promulgarla, so pena de abrir un conflicto con el poder legislativo.
La disolución del Parlamento sería entonces la única salida constitucional. El primer ministro Cavaco Silva, que había dejado entrever que renunciaba a la presidencia del PSD, aceptó reunirse "a puerta cerrada" con los dirigentes de las federaciones socialdemócratas.
El presidente Soares, después de recibir en audiencia al alcalde socialista de Marinha Grande exigió ayer "explicaciones" a Cavaco Silva y al Ministerio del Interior acerca del abuso de fuerza de las fuerzas de seguridad portuguesas para dispersar a los huelguistas que habían cortado la vía férrea del Oeste y las carreteras de acceso a la pequeña ciudad industrial del centro de Portugal, cuna del movimiento obrero luso.
A su vez, los partidos de oposición y los sindicatos han convocado para hoy una manifestación nacional de solidaridad con los cerca de 400 trabajadores de la fábrica Roldáo. El conflicto laboral empezó a mediados de este mes cuando los obreros emprendieron la huelga para exigir el pago de dos mensualidades de salarios atrasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































