Raúl Castro es partidario de Iimitar los mandatos de los dirigentes locales

Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, coincide con el periodista del diario argentino Página 12 que le ha entrevistado en la conveniencia de limitar el mandato de los gobernantes, porque la permanencia en el cargo resta autoridad. Pero el teórico sucesor de Fidel -ministro de las Fuerzas Armadas, único general cubano de cuatro estrellas y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista- limita el alcance de su respuesta: se refiere a los gobernantes municipales y provinciales.
"No es conveniente dejar que los cuadros se desgasten en los cargos. Hay que sustituirlos en alza", argumenta Castro. "¿Y los nacionales?", inquiere el periodista. "Eres un zorro, chico", ataja el uniformado delfin, de 63 años, 36 de ellos en el mando. "Pero te diré que nuestros enemigos hablan de que hay que crear otro partido, y cualquier otro partido será el del imperialismo, y eso si que jamás lo permitiremos. Lo que tenemos que hacer es revisar todo en este partido, desde abajo hasta arriba, y hacerlo mucho más eficiente y democrático", explica Castro, quien raramente concede entrevistas."Después del modelo español, del norteamericano y del soviético, ¿Cuba está mirando ahora hacia el modelo chino o vietnamita?" "Si tú te refieres a si hay un equipo gubernamental nuestro en Vietnam estudiando las medidas de reconversión aplicadas en en ese país, la respuesta es sí. Salvando las distancias que tenemos con esos países hermanos, creemos que nuestro propio modelo, el del socialismo cubano, puede nutrirse con experiencias acordes a los tiempos que corren".
En otro momento, el número dos cubano subraya: "Mira, periodista, te aseguro que se acabaron las consignas y el no-se-puede; ahora deberá jugar la oferta y la demanda. Hay que estar claros en una cosa: si hay comida para el pueblo, no importan los riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































