Una compañía sin plan estratégico
La empresa pública que gestiona los ferrocarriles de vía estrecha tiene competencias sobre las líneas que subsisten en el entorno de las grandes poblaciones del Cantábrico y un tramo en Cartagena (Murcia). El resto de las líneas se ha cerrado o traspasado a las comunidades autónomas, como en el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana o el País Vasco.La empresa sostiene a unos 2.000 trabajadores, una cantidad considerada excesiva por sus gestores. A lo largo del año 1993, 200 miembros de la plantilla causaron baja con incentivos.
Feve depende del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), a través de la Secretaría General de Transportes, puesto que desde abril de 1991 ocupa Manuel Panadero.
La vinculación de Panadero con el transporte viene de lejos, ya que en 1982, cuando los socialistas llegaron al poder, fue nombrado director general de Transportes.
Feve es una de las escasas empresas públicas dependientes del MOPTMA que no tiene plan estratégico de empresa. Sus trabajadores y directivos lo lamentan, ya que ese instrumento compromete a sus gestores a fijar unos objetivos y a responsabilizarse de su cumplimiento.
Desde mediados de octubre, su presidente, Gonzalo Martín Baranda, procedente de la dirección de Renfe en la etapa de Julián García Valverde, ha introducido una reestructuración que ha supuesto la eliminación de las gerencias regionales y el envío a puestos de inferior nivel de la mayoría de los directivos firmantes de las cartas al presidente en junio pasado. Alguno ha sido despedido. Feve denunció la semana pasada ante los juzgados la sustración de documentos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































