La victoria republicana relanza el tabaco en EEUU
La victoria electoral de los republicanos en EE UU podría convertir en humo los avances más significativos de la campaña antitabaco en. el Congreso norteamericano. Las empresas y los grupos de presión ligados a la industria tabaquera consiguen un éxito espectacular con la sustitución, en enero, del congresista que más daño les hacía, Henry Waxman. El nuevo impuesto sobre los cigarrillos, con el que la Casa Blanca planeaba costear en parte la reforma sanitaria, también se esfuma.Waxman, demócrata por California, consiguió revalidar su escaño en la Cámara con el 68% de los votos, pero la pérdida de la mayo ría le desaloja automáticamente de su puesto de presidente del subcomite de Salud y Medio Ambiente, desde donde ha actuado como azote de la industria impulsando investigaciones sobre posibles fraudes de las compañías tabaqueras y tratando de que el tabaco se regule como si fuera una droga.
Uno de los posibles sustitutos de Waxman es Thomas Bliley, republicano por Virginia: además de pertenecer al distrito electoral en el que la principal empresa es la multinacional del cigarrillo Philip Morris, Bliley recibe regularmente dinero del lobby del tabaco para sus campañas electorales. Para completar el panorama, Bliley es un gran fumador de pipa. 24 horas después de las elecciones, dijo: "Creo que no tenemos ninguna necesidad de que haya más legislación sobre el tabaco".
En las audiencias que el subcomité mantuvo en abril de este año, con la comparecencia de los siete ejecutivos de las mayores tabaqueras, Bliley proclamó: "Estoy orgulloso de representar a miles de honrados trabajadores que se ganan la vida con este producto legal, y maldita sea si permitiré que sean sacrificados en el altar de la correción política".
El subcomité dirigía y dirige- una investigación que trata de demostrar que las tabaqueras conocen desde hace más de 30 años la capacidad de adicción de la nicotina y manipulan el producto para que los fumadores tengan más dificultades para dejarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































