Jueces para la Democracia propone trabajos alternativos para evitar ir a la cárcel
Trabajos comunitarios o en favor de la víctima, como alternativas a la pena de cárcel, considerada por Jueces para la Democracia como "inhumana, inútil y dañina", son algunas de las propuestas de esta asociación judicial, en el debate que ayer inició en Alicante su noveno congreso sobre ¿Hasta dónde el control penal en una sociedad democrática? Previamente fue aprobada la gestión del secretariado saliente.
El cumplimiento de las penas fue el tema central del primer día del congreso. Jueces para la Democracia considera que "la sociedad precisa liberarse de la necesidad de la cárcel" y asume el compromiso de, mientras exista, minimizar la violencia y el dolor.
Frente a la masificación en las prisiones, la ponencia de los magistrados propone "mecanismos similares a los de las listas de espera de la sanidad pública, tal y como ocurre en los países del norte de Europa", desde el criterio de que "la mayoría de los condenados son gente normal, no animales salvajes".
Entre las penas alternativas a la de cárcel, Jueces para la Democracia propone el arresto domiciliario, deshabituación de drogas o alcohol en régimen cerrado o ambulatorio, y ayuda psicológica y psiquiátrica. Como castigos para quienes no se sometan a estas medidas, propone trabajos en favor de la comunidad o de la víctima del delito.
Un ambiente de autocrítica planeó sobre la aprobación de la gestión, ante las apariencias de vinculación con el poder, por la presencia de Juan Alberto Belloch -miembro antes de esta asociación de magistrados- y su equipo en Justicia e Interior. Belloch participará el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































