Los dividendos del terror
L. G., Las diferencias son grandes. Nadie puede disputar al Ejército Republicano Irlandés (IRA) una mayor fundamentación ideológica que a sus rivales en el uso de la violencia sectaria. Los denominados Luchadores por la Libertad del Ulster y la Fuerza de Voluntarios del Ulster, sin embargo, han obtenido también sabrosos dividendos de su actividad terrorista. Algunos comentaristas de la prensa británica reconocían ayer que, en última instancia, su actividad asesina, a menudo indiscriminada contra cualquier católico. del Ulster, ha tenido alguna influencia en el fin de las hostilidades del IRA. El zarpazo de los paramilitares se ha llevado por medio, además, a 13 militantes o familiares de miembros del Sinn Fein, rama política de los provisionales.
Para hacerse una idea de lo que estos grupos han significado desde comienzos de los años setenta, conviene recordar que, en su etapa álgida, la Asociación para la Defensa del Ulster (y sus muchachos, los Luchadores por la Libertad), ha llegado a contar con 40.000 miembros. Tolerados, de alguna forma, por los partidos unionistas, los extremistas del lado protestante han asesinado a imagen y semejanza del IRA, desarrollando una espiral de violencia que, por ambos lados, ha dejado en el camino la vida de más de 3.000 personas.
Sin embargo, la cruda realidad para unos y otros es que han perdido fuerza y algo más, han perdido el apoyo de la creciente clase media de Irlanda del Norte, tanto de la católica como de la protestante. Actualmente los Luchadores por la Libertad del Ulster apenas cuentan con 4.000 activistas, mientras la Fuerza de Voluntarios sólo dispone de 600 miembros.
La causa del IRA ha contado, que duda cabe, con un, mayor soporte internacional, empezando por los hermanos irlandeses de los Estados Unidos, pero, a fin de cuentas, la sangre y la violencia se lo ha comido todo, y al final, Irlanda del Norte se plantea, por fin, empezar de nuevo para vivir en paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































