Guerra rompe el principio de acuerdo entre los dos sectores del PSOE de Sevilla

Alfonso Guerra impidió ayer que prosperase el principio de acuerdo alcanzado la noche del jueves por los dos sectores del PSOE de Sevilla para acudir unidos en una sola candidatura al congreso provincial de hoy. Guerra, en una charla telefónica con su candidato, Manuel Copete, se opuso a que los guerristas, que arrancaron contrapartidas consideradas claves para ellos, dieran su visto bueno a la canditura encabezada por las dos bestias negras del guerrismo: Carmen Hermosín y José Rodríguez de la Borbolla, aspirantes a la secretaría y presidencia provincial.
Los dos grupos llegaron la noche del jueves a un principio de acuerdo en el que los renovadores se hacían con el 70% de los puestos de la ejecutiva y los guerristas con el 30% restante, con Hermosín al frente de la secretaría provincial y De la Borbolla como presidente. Hermosín, que se había mostrado muy reticente a aceptar cualquier diálogo si los seguidores de Alfonso Guerra seguían manteniendo el colectivo Socialismo Hoy, dio incluso su visto bueno a este asunto tomando como válido el argumento de que no se puede deshacer algo que no existe.
Además, los renovadores accedían a crear una secretaría destinada a los asuntos sindicales, una de las prioridades de la candidatura de Copete, y que ocuparía el dirigente sevillano José Luis Girón. El pacto contó desde el primer momento con la oposición del núcleo duro del guerrismo, que ejerció todo tipo de presiones.
Todo estaba casi cerrado, pendiente del visto bueno de Guerra. Este, en una larga conversación telefónica mantenida ayer con el candidato guerrista a la secretaria provincial, se mostró disconforme con el acuerdo, desbaratando el diálogo. Copete, en declaraciones a El PAÍS, dio por segura la presentación de su lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































