Teresa Maya, bailaora
La bailaora flamenca Teresa Maya, gitana granadina que en 1932 fue llevada a Nueva York por el maestro Vicente Escudero, falleció en Madrid, donde vivía retirada desde hace unos años, a los 74 años de edad, informó a Efe su hija Francisca Quero. Esta bailaora, a quien llamaban La Tere, fue muy conocida en su época en los ambientes flamencos de Granada, según el dramaturgo granadino y profesor de Literatura, José Heredia Maya.Teresa Maya nació en 1920 en una familia gitana, en las cuevas del Sacromonte de Granada, donde empezó a bailar desde muy pequeña y donde, con 12 años, fue descubierta por Vicente Escudero, cuando preparaba su espectáculo para Nueva York, relató su hija. Nunca dejó de bailar en España y en el extranjero, especialmente en los países iberoamericanos, que recorrió en la compañía de José Greco y de María Antinea, con la que estuvo en Buenos Aires. Años más tarde, inauguró la primera sala Zambra, en Madrid, dedicada al flamenco, en la que trabajó con Rosita Durán y formó parte, hasta su retirada a causa de una operación de desprendimiento de retina, del conjunto del Café de Chinitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.