Florida se declara incapaz de afrontar el flujo de refugiados cubanos
El gobernador de Florida, Lawton Chiles, consideró ayer que la llegada de oleadas de refugiados cubanos supone "un auténtico estado de emergencia inmigratoria" y pidió al Gobierno federal que tomara las medidas correspondientes, porque el Estado de Florida, advirtió, no va a poder afrontar lo que se le está viniendo encima. El miércoles fueron rescatadas 537 personas que iban a bordo de casi medio centenar de embarcaciones de todo tipo. En los últimos seis días, los refugiados llegan a los 1.500, a pesar de los repetidos mensajes de Washington en el sentido de que no se va a tolerar una ma rea humana como la de Mariel en 1980.Lawton Chiles acusó a Fidel Castro de alentar la salida masiva de ciudadanos: "Cientos de personas, quizá miles, están en las playas cubanas, esperando para irse. No se hace ningún esfuerzo para detenerles. De hecho, parece como si se les estimulara". Testimonios de los refugiados llegados a las costas de Florida en los últimos días confirman esta apreciación, según José Basulto, director de un grupo de voluntarios que ayuda a rescatar refugiados de las aguas de Florida.
El gobernador insistió ayer en que la situación "está alcanzando proporciones críticas" y que es urgente tomar medidas. No obstante, la decisión de declarar el estado de emergencia corresponde al Gobierno federal. La Casa Blanca rebajó ayer la tensión contenida en el llamamiento del gobernador de Florida y calificó de "ordenada" la llegada de refugiados cubanos. La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, reconoció el incremento en el número de cubanos llegados a Florida en los últimos días, pero añadió que la situación se desarrollaba con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































