Expertos de varios países debaten en Italia sobre la telenovela
El centro internacional de semiótica y lingüística de Urbino, inaugurado en la década de los sesenta por intelectuales como Barthes, Levi Strauss, Foucault o Umberto Eco, acogió entre el 18 y el 20 de julio el primer seminario internacional sobre telenovela que se celebra en Italia.Los coordinadores del encuentro, los semiólogos argentinos Eliséo Véron y Lucrecia Escudero, intentaron con éxito parcial reunir en esa pequeña ciudad del norte italiano a la plana mayor de ambos lados del océano en materia de investigación sobre telenovelas, cúlebrones y soap opera.
La iniciativa de traer un tema hispanoamericano a Urbino fue del secretario del centro, Giuseppe Paioni, quien indirectamente hizo llegar así el español a estos célebres seminarios de semiótica. La telenovela resultó elegida porque los coordinadores vieron en ella "un objeto paradigmático con respecto a la trayectoria de la investigación en América Latina, que había suscitado además un gran interés en Europa". Querían ver "cómo un objeto del mundo de la comunicación de masas se había construido como objeto teórico y al mismo tiempo como objeto de consumo masivo.
El intento de Véron y Escudero ha sido histórico, pues nunca antes se había querido reunir en Europa con tanta contundencia a los científicos hispanos que comenzaron a estudiar el fenómeno a mediados de los setenta, con sus discípulos inmediatos, y con aquellos que en estos momentos reivindican los valores culturales y construyen el universo pensante de un género todavía tan denigrado como el culebrón. Para colmo, la lista de invitados del seminario La forma de la telenovela, los años noventa, contaba con nombres cruciales de la investigación estadounidense y con representantes europeos de primera talla.
El coloquio contó con la participación de una mayoría de expertos hispanoamericanos. De España viajaron hasta Urbino Román Gubern, director del Instituto Cervantes de Roma, y Lorenzo Vilches, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































