Nacho Duato afirma que la danza parece "el hijo tonto de las artes"
El bailarín clausura el festival de Sevilla

Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, aseguró ayer en Sevilla que la danza parece "el hijo tonto de las artes". Duato, cuya compañía actúa hoy y mañana en el teatro de la Maestranza de la capital andaluza, abogó por una mayor constancia en la oferta para crear un público y por la necesidad de que empresas privadas, patrocinen la danza en España.
El bailarín realizó estas declaraciones tras los problemas económicos que, hace dos meses, pusieron en peligro la continuidad del Festival Internacional de Danza de Sevilla, antes de Itálica. "Sería tristísimo que desapareciese Itálica, ya que es uno de los festivales más importantes que se celebran en España y en el resto de Europa", dijo Duato. Su continuidad ya está asegurada desde el pasado 7 de julio, cuando el Ministerio de Cultura anunció que participaría económicamente en el presupuesto del teatro de la Maestranza, espacio que ha asumido la organización del certamen.El coreógrafo y bailarín valenciano, de 37 años, adelantó ayer que la compañía prepara para su presentación, a finales de 1995, en el Teatro Real de Madrid -todavía en obras- la coreografía de Jirí Kylián Sinfonía de los salmos. Duato, cuyo contrato finaliza en abril de 1996, se mostró satisfecho con el nivel técnico de los bailarines de la compañía aunque criticó -como viene siendo habitual en él desde que asumió la dirección en 1990- la existencia de "un convenio que está hecho con los pies"; ya que los contratos a los bailarines son a muy largo plazo. "Me ofrecen trabajar en el extranjero continuamente. Si las cosas se ponen difíciles aquí me iré, cuando las insatisfacciones sean más que las satisfacciones", agregó.
El programa de Sevilla, con el que finaliza el Festival Internacional de Danza de este año, incluye dos piezas de los coreógrafos contemporáneos con más prestigio internacional: Hierba, de Mats Ek e In the middle, somewhat elevated, de William Forsythe. Además, la Compañía Nacional interpretará Pral 1ª, de Ramón Oller -la primera coreografía que Duato encarga a un español- y Tabulae, una creación del propio Duato con música de Alberto Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































