El Gobierno plantea políticas activas para crear empleo
El nuevo Programa de Convergencia prevé un crecimiento del 3,5% y mantener la presión fiscal
"La simple acción del mercado se ha mostrado insuficiente para compaginar un adecuado volumen de empleo con el mantenimiento de las garantías de bienestar social", se afirma en el nuevo plan de convergencia. Por ello, el Ejecutivo apuesta por "políticas activas impulsadas por los poderes públicos", aunque el nuevo Programa no detalla su contenido.La política económica del Gobierno, entre 1994 y 1997, se asienta en tres pilares: fortalecer la recuperación ya iniciada, generar empleo y consolidar los derechos y prestaciones sociales alcanzados. En el empleo, el objetivo es crear un millón de puestos de trabajo en los próximos tres años. Pero estas previsiones hay que tomarlas con cautela. El plan de convergencia de 1992 preveía un crecimiento del empleo del 0,6% y 1,6% en 1992 y 1993, respectivamente. Pero la realidad es que en estos años el empleo cayó el 1,2% y el 4%. Ahora se anuncian crecimientos mucho más ambiciosos del 2,7% al 3,3% para 1996 y 1997. El portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, criticó el programa por la "falta de credibilidad" que le da el ser heredero del anterior. El portavoz de Economía de IU, Salvador Jové, dijo que "el posible aumentó del empleo se va a producir con mayor precariedad".
Para conseguir los objetivos dé más empleo y mantenimiento de la protección social, el Gobierno considera indispensable que la economía crezca »algo más del 3,5% de promedio. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Bruselas: "Tengo fundadas razones para creer que la previsión de. crecimiento hecha por el Gobierno será superada por la realidad, en algunas décimas, pero con un crecimiento todavía muy modesto este año no se destruirá empleo".
El nuevo plan, además, considera que para consolidar la recuperación hay que seguir reduciendo el déficit público y mejorar la competitividad. El nuevo Programa se compromete mantener la presión fiscal. "La presión fiscal individual no aconseja buscar mayores ingresos mediante la elevación normativa de los mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































