50 colegios abrirán el próximo curso a las 7.30
Cincuenta colegios públicos de primaria, el 5% de los 860 existentes en la región, han decidido que, a partir del próximo curso, abrirán sus puertas a las 7.30 horas para atender a los alumnos cuyos padres madrugan y no tienen con quien dejarlos.Este adelanto del horario forma parte del programa Los primeros del cole, coordinado por la Federación de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, que en el curso 1993-94 se ha puesto en marcha, con carácter experimental, en nueve centros escolares.
Los niños llegan temprano y mientras aguardan la hora de entrar a clase desayunan y juegan. Para implantar este servicio es preciso que haya un grupo mínimo de 15 pequeños y que el consejo escolar lo solicite a la federación.
También es necesario el apoyo de la dirección del centro, y, por supuesto, la colaboración del conserje de la instalación para que se encargue de abrir la puerta antes de la hora oficial.
El coste para las familias ronda1as 5.000 pesetas mensuales (este cálculo está hecho a partir de un grupo de 20 chavales). Con ese dinero se pagan los des- , ayunos y el trabajo de los monitores.
Direcciones reticentes
Paloma Cruz, presidenta de la Giner de los Ríos, explica que en algunos centros la experiencia no ha conseguido arrancar "porque los directores la han parado"."A menudo las directivas se muestran reticentes a asumir nuevas obligaciones fuera del horario lectivo, eso lo intentamos paliar asumiendo la responsabilidad civil de la actividad como federación de asociaciones", añade.
Hay centros escolares donde, simplemente, esta, ampliación de horarios no interesa porque sólo trabaja uno de los padres y nio necesitan gastarse ese dinero; porque sus horarios son flexibles, o porque cuentan con una persona que levante al niño y lo lleve a clase a su hora.
Este programa se ha ensayado este año en nueve colegios de la capital, en algunos situados en distritos como San Blas, Latina, Carabanchel, Barajas, Moratalaz y Chamartín.
A la nueva experiencia, que comenzará el próximo curso 1994-95, ya se han apuntado centros del cinturón metropolitano como Móstoles, Leganés, Alcorcon, Majadahonda, Pozuelo y Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































